La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, enfermedad detectada en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.
Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información indica que el riesgo de contagio es el contacto físico con alguien infectado y con síntomas.
De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica y la enfermedad se ha identificado principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres. La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.
La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.