El informe 2022 es la novena edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Cabe mencionar que 23 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz mientras que 9 estados se deterioraron. Los indicadores que se evalúan son: Homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, cárcel sin sentencia.
Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. La paz en México mejoró un 0.2% en 2021. Este fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. Las tendencias a más largo plazo indican un marcado deterioro de la paz entre 2015 y 2021.
La paz en México se ha deteriorado en un 17.1%, con muchos indicadores de delitos significativamente más altos que hace siete años. Los crímenes de la delincuencia organizada siguen siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México. Se estimó que aproximadamente dos tercios de los homicidios estuvieron relacionados con actividades de la delincuencia organizada en 2021.
Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, fueron escenario de continuos conflictos entre cárteles. La mejora en 2021 estuvo impulsada por tres indicadores: homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia. Los asesinatos selectivos son comunes en México, y el país ha experimentado un aumento de la violencia hacia las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas.