El Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, calificó como poco probable que se invite a “naciones que no respetan la democracia” –tales como Cuba, Nicaragua y Venezuela– a la Cumbre de las Américas.
El diplomático que ha visitado Chiapas, consideró que invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela es una amenaza para la cumbre, pues se buscan sinergias con naciones libres y democráticas. El alto funcionario norteamericano es un experto en historia y desarrollo latinoamericano y domina muy bien el español.
En 2001, a petición de diputados chiapanecos vino a la entidad a explicar lo que en ese entonces sucedía en los ranchos sureños norteamericanos, en donde se presumía que “cazaban” a migrantes.
El explicó en esa época a los diputados chiapanecos que las mujeres eran regularmente las que disparaban a personas que atravesaban corriendo en sus propiedad, cuyas dimensiones son de más de dos mi hectáreas y ellas se quedaban solas en las casas, mientras hombres estaban trabajando.
Ese era el. Contexto. No disculpó a sus compatriotas pero dio entre otros esos datos sobre lo que acontecía. Acá se le atendió y quedó agradecido por la oportunidad de explicar.