Adrián Fernando Novelo, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, prolongó tres semanas más la suspensión provisional de la obra del tramo 5, sector sur, del Tren Maya, la cual ya fue impugnada por el Gobierno federal.
En una notificación publicada este lunes, el juez dijo que será hasta el 13 de mayo cuando decida si concede o no la suspensión definitiva de la obra de construcción, con base en un juicio de amparo promovido por buzos y ambientalistas.
Mientras ello ocurre sigue vigente la suspensión provisional que el juez Novelo concedió el 12 de abril, pasado por la falta de estudio de impacto ambiental para realizar la obra, y con el fin de evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.
El juzgador explicó que el aplazamiento de la audiencia programada para el viernes pasado, para decidir si concede o no la suspensión definitiva, es porque diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo.
Detalló que tampoco hay constancia que acredite que la totalidad de las autoridades señaladas como responsables, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur Tren Maya, hayan recibido el oficio pidiéndoles sus informes previos como autoridad responsable.