La decidida participación de deportistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH) en la Universiada Regional convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), marca el regreso a las actividades competitivas, luego de las restricciones impuestas por la pandemia por COVID 19.
“Es muy importante que participen los jóvenes ahorita y es un ejemplo después del estrés al que estuvimos sometidos todos como sociedad. Seguir entrenando no fue nada fácil, el miedo, el temor, a veces paraliza”, puntualizó Mónica Torres Amarillas, jefa del Departamento de Deportes y Actividades Lúdicas de la UNICACH.
“Ellos tenían este campeonato en 2020, luego en 2021 se suspendió, y ahora van en 2022; entonces, a veces es difícil asimilar que te preparas para un evento y lo cancelan y luego el otro, pero ahorita ellos están muy motivados”.
Al momento, clasificaron para continuar en la Universiada Nacional 50 deportistas de las disciplinas Fútbol Soccer Femenil, Fútbol Bardas Femenil, Tochito Rama Varonil y Taekwondo,
“La verdad que estamos muy contentos con ellos porque ganarle a instituciones de Yucatán, de Quintana Roo y Chiapas, como la Anahuac, UPGCH, UNACH, habla de la actitud que nos gusta tener en los alumnos, quienes son ejemplo de buenos hábitos y a pesar de las circunstancias se han sobrepuesto”, consideró la coordinadora deportiva.
“Es un momento importante para invitar a la comunidad universitaria a que participe en todas nuestras disciplinas deportivas, que no se pierdan esta etapa universitaria, que es maravillosa; participar en los campeonatos nacionales y la Universiada, que es un evento muy codiciado para todos quienes estudiamos y hacemos deporte.”
Actualmente 681 estudiantes practican en la UNICACH las disciplinas de Atletismo, Basquetbol, Taekwondo, Fútbol, Ejercicio Funcional, Tochito, Defensa Personal, Judo, Karate, Voleibol, Buceo a Pulmón, Natación, Acondicionamiento Físico y Ajedrez.