Ante la presencia de bruma en la ciudad, causado por incendios y quemas de predios en sus alrededores y municipios cercanos, autoridades de Protección Civil y de salud en Tuxtla Gutiérrez, emitieron recomendaciones ante la mala calidad del aire, registrada por la estación Centro de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
En este sentido, destacaron que ante estas condiciones en el ambiente, se recomienda reducir actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, así como cuidar de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, lo mismo que de personas con asma y otras enfermedades crónicas.
Ante presencia de humo por quemas se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, y si conducen en áreas de poca visibilidad por nubosidad deben disminuir la velocidad y cerrar ventanas.
Asimismo, apuntaron que, se evite tener mascotas en la azotea de los hogares ante las altas temperaturas, toda vez que sufren de calor, además de sed, depresión y otros problemas de salud.
Destacaron que, si la presencia de humo es abundante, deben cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo, toda vez que, exponerse a ello ocasiona accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y las enfermedades crónicas o agudas, entre ellas el asma, así como enfermedades del corazón, por lo que recomendó, que en caso de existir algún malestar ocular o respiratorio debido al humo, es importante acudir a revisión médica.
Finalmente reiteraron a la población a evitar quemar basura, no utilizar el fuego para la limpieza de sus predios y a no tirar cerillos o colillas encendidas de cigarros en terrenos a orillas de carretera, toda vez que la hojarasca y pastizales secos constituyen materiales combustibles que pueden arder con facilidad.