La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable.

 

Reconoció que es necesario incluir la ecuación del impacto inflacionario que tendrá el conflicto bélico de Rusia, que si bien es difícil de anticipar, claramente será al alza.

 

Al hacer algunos comentarios en su cuenta de Twitter alertó que con base al resultado de la inflación en febrero, es de esperarse que la subyacente rebasará el 6.7% en marzo.

Las tasas mensuales de la subyacente se han acelerado en los últimos tres meses. Todo apunta a que en marzo seguirá esta tendencia. Por lo pronto, mi proyección es que rebasará 6.7% en marzo”, matizó.

Heath cuestionó: “La pregunta inmediata es que si pudiéramos pensar que la inflación subyacente llegó a su pico ahora en febrero y pudiera ya empezar a desacelerarse”.

 

A lo que él mismo respondió: “Lo que veo es que no”

Ponderó que la tasa promedio mensual de los precios al consumidor durante marzo en un periodo del 2003 al 2021es 0.36%, mientras que la de igual mes del presente año fue de 2021 fue 0.54%.

 

Dentro de ese contexto, estableció que la tasa anual subyacente bajaría siempre y cuando la tasa mensual fuera menor a 0.54%.

 

“Todo apunta a que no será menor, sino (de nuevo) mayor”, estimó el subgobernador de Banxico.

Con información del universal