Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el fin de semana un grupo de pobladores, que apoyan a un grupo de la delincuencia organizada em Chiapas, retuvieron a miembros de la Guarida Nacional para que capturaran a un grupo contrario, pero se negaron.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina de este día, López Obrador reconoció que hubo “un problema en Lacandona” ronde retuvieron a varios guardias nacionales, pero su gobierno ya trabaja en la investigación.
El mandatario dijo que pretendían utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina para que detuvieran a líderes de grupos contrarios de la delincuencia, pero no accedieron por lo que fueron retenidos.
“Hay dos grupos, un grupo detuvo a estos de la Guardia Nacional porque querían que fueran a detener un líder de otro grupo, a un pueblo, “con el propósito de que fueran para lincharlos y los de la Guardia Nacional, y un teniente coronel, encargado de la operación, actuaron muy bien a pesar de que detuvieron también a marinos; no cayeron en la provocación, los tuvieron ahí detenidos hasta ya en la noche de ayer que los liberaron”, explicó.
López Obrador aprovechó para hacer un llamado a la población que vive en la Frontera Corozal, en el sur del país en Chiapas, para que no se presenten a ayudar a los delincuentes al asegurar que debe evitarse la violencia.
“Si hay presencia se la Guardia Nacional es para cuidar el pueblo, no para reprimir al pueblo, ni es para, como era antes, castigar a unos; proteger a unos y castigar a otros de la delincuencia organizada, pidió a los ciudadanos tener confianza, porque “se está trabajando en esa zona con muchos programas de Bienestar”, detalló.
Finalmente, el mandatario dijo que la región de Chiapas es el estado donde más se ha reducido la pobreza, desde que empezó su gobierno, sin embargo, actualmente atraviesa por una ola de violencia provocada por las disputas del control de territorio de las bandas del narcotráfico que quieren controlar la región.