El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso para diversas regiones de México debido al desplazamiento de la onda tropical número 16 sobre el oriente, sur y gradualmente el centro del país. Esta onda tropical interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, lo que ocasionará condiciones climáticas adversas en varias zonas.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones afectadas. Se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros. Por su parte, Chiapas experimentará lluvias de hasta 75 milímetros.
Para el lunes 24 de julio, se esperan lluvias muy fuertes en los municipios de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros. En otras regiones como Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Altos Tsotsil Tseltal, Selva Lacandona, De Los Bosques, Mezcalapa, Norte, Maya y Tulijá Tseltal Chol, se esperan lluvias de hasta 50 milímetros.
En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostica un rango de 30 a 35 grados centígrados para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y estados cercanos a la entidad.
El SMN también ha emitido pronósticos para los días siguientes. Para el martes 25 de julio, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en los estados de Chiapas y el vecino Tabasco. Las temperaturas máximas serían de 35 a 40 grados centígrados para Tabasco, y de 30 a 35 grados centígrados en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El miércoles 26 de julio, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas máximas se mantendrían entre los 35 a 40 grados centígrados en estas regiones.
Finalmente, para el jueves 27 de julio, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en las mismas regiones mencionadas anteriormente, y las temperaturas máximas seguirán en el rango de 35 a 40 grados centígrados para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.