Asistentes de la Feria de San Juan Chamula 2023 atestiguaron una escena de horror luego que el cabello de una joven quedó atorado en un juego mecánico.
Medios locales y testimonios presentes en el lugar reportaron que la fémina, aún de identidad desconocida pero presuntamente de origen tzotzil, gritó de desesperación cuando quedó atascada de su larga cabellera en uno de los fierros de la rueda de la fortuna.
El clamor de dolor alertó a las y los presentes, así como al operador de la máquina — quien de inmediato detuvo la marcha del juego. Portales informativos relataron que fueron propios indígenas tzotziles los que arribaron al sitio para intentar liberar a la joven que quedó inconsciente.
El cabello de mujer quedó fuertemente prensado en la estructura de metal. Tanto así que se optó por cortarle el cabello con el objetivo de trasladarla a un centro de atención médica. Los tensos minutos quedaron documentados en videos que circularon en las redes sociales.
“Ve a pedir unas tijeras”, “¿Quién trae unas tijeras?”, “¡Busca, busca!”, externaban con angustia algunos familiares y conocidos de la joven que acudieron a los gritos de auxilio. En el audiovisual se aprecia que otra mujer acompañó a la víctima en el mismo juego mecánico.
Hasta el momento las autoridades estatales o municipales no han brindado más información al respecto. Y aunque se desconoce el estado de salud de la jovencita, así como del nosocomio en el que fue internada, medios locales descartaron daños mayores a su condición física.
Cuando la diversión termina en tragedia
Esta no sería la primera ocasión que visitantes a una atracción mecánica — especialmente de eventos, ferias o celebraciones municipales — resultan afectados por algún accidente o una avería en el funcionamiento.
El reporte más reciente aconteció el pasado 14 de mayo el municipio de Metepec, en el Estado de México (Edomex), donde docenas de personas quedaron suspendidas en el aire por varios minutos luego de presentarse una falla en el juego — cuya estructura remitía a una especie de rueda de la fortuna de 10 metros de altura.
Una semana antes de ello, una atracción de la feria de Nogales, en Sonora, se desplomó con varias y varios pasajeros a bordo durante las Ferias de las Flores. Entre las víctimas se encontraron algunos menores de edad, adultos e incluso elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos municipales; esto, debido a que el juego de Power Surge sufrió un “doble accidente”.
El primer fue el cese de operaciones por la avería mecánica. Y el segundo fue cuando se terminó por desplomar la estructura mientras los cuerpos de rescate laboraban para evacuar a quienes quedaron habían quedado atrapados.