La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, contribuye a mejorar las condiciones de alimentación y nutrición en las comunidades La Ramona y Nuevo Mitontic, en el municipio de Villa Corzo.
“Una alimentación adecuada y equilibrada permite mejorar condiciones de salud, y reduce la probabilidad de padecer alguna enfermedad crónica relacionada a la alimentación, así como enfermedades respiratorias, tal es el caso del Covid-19”, aseguró Gilber Vela Gutiérrez.
El coordinador del “Proyecto alimentario nutricional en dos comunidades cafetaleras” explicó el propósito de “a través de un estudio de intervención alimentaria y nutricional mejorar el estilo de vida de las personas que conlleve a alcanzar un estado de salud adecuado, reduciendo además la inseguridad alimentaria en las comunidades”.
Con el proyecto de investigación del Cuerpo Académico Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios se fortalece la formación de estudiantes de las licenciaturas en Nutriología, Gastronomía, Ciencia y Tecnología de Alimentos, y la Maestría en Nutrición y Alimentación Sustentable.
Además, la colaboración con Rain Forest Alliance, Olam Food Ingredients, Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) y otras organizaciones mejora la vinculación de la Universidad con el sector productivo, y a su vez con el sector social, contribuyendo a lograr mayor incidencia del quehacer universitario.
Durante el 2022 realizaron el análisis del estado nutricio de las personas para generar estrategias de intervención, conocer datos sobre la producción, disponibilidad y acceso a los alimentos. En 2023, se desarrollan pláticas y cursos sobre higiene personal, técnicas de preparación de alimentos, así como el establecimiento de huertos