El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE para el periodo 2023-2032 dará a conocer hoy los nombres de los finalistas del proceso, entre quienes se perfilan mujeres y hombres identificados con la llamada Cuarta Transformación, pero también especialistas con reconocida experiencia en materia electoral.

De acuerdo con la convocatoria expedida por la Cámara de Diputados, el comité deberá entregar a más tardar el próximo domingo 26 de marzo cuatro listas de cinco nombres cada una, e integradas con los candidatos mejor evaluados en las diversas etapas, con el fin de elegir a la próxima presidenta del INE y a tres consejeros del organismo.

Entre las mujeres destacan Bertha Alcalde y Maday Merino por alcanzar el puntaje más alto (74 de 80) en el examen de conocimientos.

La primera es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, mientras la segunda fue presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Otras aspirantes vinculadas a liderazgos de Morena y mencionadas como probables finalistas para integrar las quintetas son Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y señalada como integrante del grupo político de René Bejarano, así como Selene Vázquez, hermana de la senadora Antares Vázquez.

Sin nexos con la Cuarta Transformación, sobresalen entre las mejor calificadas en su examen Zelandia Bórquez, consejera del organismo electoral de San Luis Potosí; Iulisca Zircey Bautista, asesora del consejero electoral Jaime Rivera; Martha Alejandra Tello, politóloga, maestra en derecho electoral y profesora-investigadora de la Escuela Judicial Electoral; Miriam Guadalupe Hinojosa, ex consejera electoral en Nuevo León, y Carolina del Ángel, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Jaime Miguel Castañeda, ex asesor de la representación de Morena ante el INE, y Armando Ocampo, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el gobierno de la Ciudad de México, fueron los aspirantes con las calificaciones más altas en el examen, pero ninguno de los dos pudo superar la evaluación de idoneidad por su perfil morenista.