Con el objetivo de prevenir problemas de alcoholismo entre la sociedad de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, impartió la conferencia “Impacto del Alcohol en la Sociedad”, presentada por el Dr. José Ángel Prado García, Director Nacional de Operación y Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En ese contexto y en el marco de la entrega de reconocimientos a Centros de Integración Juvenil y al Dr. José Ángel Prado García, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez, destacó que el consumo de bebidas alcohólicas constituye un importante problema de salud pública, pues sus consecuencias físicas, mentales y sociales tienen un gran impacto sociosanitario, con importantes efectos entre distintos grupos de población, así como grandes costos derivados tanto de la utilización de los servicios de salud como de las pérdidas materiales.
El alcalde capitalino señaló que el ámbito municipal se apuesta por una política pública de prevención del alcoholismo y otras drogas, articulando a la sociedad y el gobierno para su abordaje e implementación.
En tanto que la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, dijo que el alcohol, además de ser una droga adictiva y la puerta de entrada a otras drogas, es la causa que provoca enfermedades diversas, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones médicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño fetal, invalidez y muerte.
“El alcoholismo es la toxicomanía de mayor relevancia a nivel mundial. Sin embargo, es polémico comprender si es el alcoholismo un problema médico que deriva en problemas sociales o si, por el contrario, es un problema social que deriva, en muchos casos, en problemas de salud-enfermedad que afecta no solo a individuos, sino también a la sociedad.”
Guadalupe Alfaro enfatizó que a pesar de los grandes esfuerzos de la promoción y la prevención de este flagelo, son cada vez más las personas que consumen y se inician a edades tempranas, lo que comienza a borrar las diferencias entre sexos con el aumento del consumo en las mujeres.
Por su parte, el director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Mijangos Nucamendi, destacó que el consumo excesivo de alcohol se presenta no solo en la población de mayor edad, sino también en menores de edad, y es en las mujeres adolescentes donde ha ocurrido un incremento en el porcentaje de consumo excesivo en los últimos años.
“Quienes inician a beber antes de los 15 años tienen 5.6 veces más probabilidad de desarrollar un trastorno de consumo por alcohol que quienes lo hacen siendo mayores de edad.”