El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó este viernes que su partido presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas electorales contenidas en el segundo paquete llamado plan B electoral.
Afuera de la Corte, Zambrano afirmó que el documento que entregó está muy bien sustentado y contiene 198 páginas elaboradas por el equipo jurídico del PRD.
Zambrano pidió a la SCJN “respetuosamente y responsablemente que se echen abajo las reformas electorales por inconstitucionales, por violar la Constitución y que queden invalidadas”.
Celebró que ya se han visto señales positivas en ministros de la Corte y aseguró que eso les da esperanza.
“Algunas decisiones, que se han venido tomando en el Poder Judicial, nos hacen tener una esperanza firme de que van a ser revisadas con responsabilidad, sin dejarse presionar por Palacio Nacional”, sentenció.
Jesús Zambrano reprochó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuamente descalifica a la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, y al Poder Judicial en su conjunto.
El perredista recordó que Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, quien fue despedido por un artículo transitorio que viene incluido en el plan B electoral, ya obtuvo la suspensión provisional por parte de la SCJN, “y sí le conceden la suspensión definitiva será el primer revés que reciba este paquete de reformas”.
El plan B electoral entró en vigor el pasado 3 de marzo, por lo que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quedó fuera de su cargo de manera inmediata.
Dentro de los cambios se encuentra la reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional, ordena al INE realizar una fusión con la de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y deberá adecuar su funcionamiento para “mantener la estructura ocupacional mínima”.