La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planeada para hoy, fue suspendida debido a que las ministras Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y la ministra presidenta Norma Piña Hernández se ausentaron voluntariamente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, las mujeres que laboran en la Suprema Corte, incluidas las cuatro ministras, se sumaron al paro nacional del 9 de marzo.
Ante la ausencia de la ministra presidenta Piña Hernández, el ministro Luis María Aguilar fue el presidente en funciones de la sesión de este jueves.
Con la ausencia de las mujeres en las escuelas, oficinas y labores del hogar “se pretende visibilizar la importancia de la participación en las esferas social y económica de nuestro país”, explicó el ministro Aguilar Morales.
La iniciativa “El nueve nadie se mueve”, dijo, tiene el apoyo de diversas instituciones públicas, entre ellas el Poder Judicial de la Federación.
Al no estar presentes cuatro de los 11 integrantes del pleno de la Suprema Corte, la sesión se levantó sin la resolución ni discusión de ningún asunto de los que siguen en lista.
“Las decisiones del alto tribunal no pueden prescindir de su talento y sus aportaciones en el ejercicio de la impartición de la justicia constitucional”, añadió el ministro.
Además, los asuntos listados que siguen son acciones de inconstitucionalidad, por lo que es necesaria la participación de al menos ocho ministros en su discusión. Al no estar presentes las cuatro ministras, no se completó el quórum exigido por la ley.