La ministra Norma Piña es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo en el que durará hasta 2027 y que también implica la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al anunciarse la mayoría de votos, la ministratomó protesta del cargo y al borde del llanto afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.
“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña.
“Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la SCN.
Norma Piña llega al puesto después de cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, al rendir su último informe en el cargo, aseguró que la institución actuó con independencia y autonomía durante su administración.
¿Quién es la nueva ministra presidenta de la Corte?
Norma Lucía Piña Hernández se ha desempeñado en diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupa el cargo de magistrada de Circuito.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, otra en derecho penal por la Universidad Panamericana y una más en derecho constitucional y administrativo por la UNAM.
Además tiene especialidad judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y un máster en argumentación.
Impartió clases en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros.
Ha impartido diversos cursos y diplomados y ha participado en múltiples conferencias, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Senado de la República.
Fue postulada como candidata para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el proceso desarrollado en el Senado de la República en noviembre de 2012 y también fue candidata para ocupar el cargo como Consejera de la Judicatura Federal, en la elección que tuvo verificativo en febrero de 2014.
Siete ministros buscaban la presidencia
Siete integrantes del máximo tribunal del país: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.