El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que habrá una “dura y ardua batalla jurídica” para defender la democracia en México.
“Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE, a ellos creo que hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro“, sentenció Córdova Vianello en un video compartido en sus redes sociales.
El consejero presidente aseguró que el sistema electoral, si bien es perfectible, es una “conquista de todos, que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”.
Aseguró que la “batalla jurídica” va a “pasar por explotar todos los cauces jurídicos que estén al alcance de las ciudadanas, de los ciudadanos, y de las instituciones, para que, confiamos, el día de mañana, a golpes de jurisprudencia, salvemos a nuestra democracia, esa construcción que no es de unos, es de todos”.
Lorenzo Córdova hizo votos porque en el futuro se diga que en México “seguimos construyendo cultura cívica y democrática, y no que hayamos emprendido una ruta de regresión democrática como lamentablemente ha ocurrido en otros países”.
Las declaraciones de Córdova Vianello se producen ante la aprobación del ‘Plan B’ de la reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso y recorte de casi 4.5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados impuso al INE para el periodo fiscal de 2023.