Este lunes 28 de noviembre podrían registrarse lluvias muy fuertes con un rango acumulado de 50 a 75 milímetros en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo – Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Metropolitana, de los Llanos, Altos Tsotsil – Tseltal, De los Bosques, Mezcalapa, Norte y Tulijá Tseltal – Ch’ol.
Derivado de esta condición la Secretaría de Protección Civil activó el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), y explica que las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, rachas de vientos, en otros puntos abría chubascos y llovizna.
Por otra parte, informa que en los municipios que corresponden a las regiones Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, colindando con Guatemala, las lluvias podrían ser de un rango acumulado de 0.1 a 50 milímetros.
Precisa la Secretaría de Protección Civil que el aporte de humedad hacia la región, así como las bajas presiones en el Pacífico Sur mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, lo mismo que en Tabasco y Oaxaca, así como lluvias moderadas en Guerrero.
Indica que el ambiente diurno será cálido a caluroso en gran parte de la región, así como muy caluroso en Guerrero y zonas costeras de los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que la población deberá extremar precauciones.