La capital ucraniana, Kyiv, registró este lunes varias explosiones que activaron las alarmas antiaéreas, que dejaron al menos un muerto, confirmó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, mientras los jefes de varias administraciones regionales informaron también de ataques con misiles.
“Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kyiv“, escribió en un mensaje en Telegram, citado por Ukrainska Pravda.
Klitschko dijo en Telegram que los servicios de rescate que acudieron al lugar hallaron el cuerpo de una persona bajo los escombros del edificio, situado en el distrito de Pechersk.
El portal agrega que residentes en las orillas izquierda y derecha confirmaron haber escuchado explosiones en la ciudad.
También en Leópolis (oeste) se escucharon al menos dos explosiones, confirmó el alcalde, Andriy Sadovyi, quien añadió que parte de la ciudad se ha quedado sin electricidad.
“El enemigo atacó una instalación de infraestructura energética crítica en la región de Leópolis. En Leópolis hay problemas con el suministro de electricidad e interrupciones en la telefonía móvil”, indicó el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi.
También los jefes de las administraciones regionales de Kryvyy Rih, Oleksandr Vilkul; Mykolaiv, Vitaly Kim; Chernihiv, Viacheslav Chaus; Cherkasy, Ihor Taburets; Poltava, Dmytro Lunin; y Járkiv, Oleh Sinegubov, informaron del ataque con misiles por parte de Rusia y llamaron a la población a permanecer en los refugios.
Desde las 14:45 hora local rige la alerta antiaérea para toda Ucrania por posibles ataques con misiles.
En tanto, Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania, lanzó un mensaje al G20 y puso en duda los supuestos avances alcanzados durante la cumbre.
“Eh, G20. ¿Qué pasa con el progreso y las negociaciones?”, escribió en su cuenta de Twitter, donde poco antes informó del lanzamiento masivo de misiles en Ucrania por parte rusa y lo relacionó con la cumbre que ha comenzado hoy en Bali.