El 25 de octubre de 2021, la defensa de Guzmán presentó argumentos para que fuera anulada la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso al ‘Chapo’ en julio de 2019.
Los abogados de Guzmán presentaron 10 argumentos relacionados con la supuesta mala conducta del jurado, conflictos de interés y otras irregularidades en el caso.
El capo, quien permanecerá el resto de su vida en una prisión de supermáxima seguridad, fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.
El juez Cogan condujo el juicio de tres meses con diligencia e imparcialidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente. Por las razones expuestas, se confirma la sentencia resultante del Tribunal de Distrito”, puntualiza el documento de la corte estadounidense.
En una audiencia en octubre, los abogados de Guzmán dijeron que su condena debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán. También dijeron que el juicio a Guzmán, celebrado en Brooklyn a finales del 2018 e inicios del 2019, no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido “El Chapo” en la cárcel le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.
El abogado Marc Fernich pidió un nuevo juicio ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones.
Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua.
Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.