Este lunes dio inicio en Tuxtla Gutiérrez, la campaña de canje de armas por electrodomésticos y por dinero en efectivo en el parque central y en próximos días se irán a otros municipios como San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Tania Enríquez titular de la Unidad de Prevención y la Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, señaló que esta es la segunda fase con el apoyo de las autoridades estatales. En esta ocasión el canje no solo será por electrodomésticos, sino también por dinero en efectivo que van desde 2 mil 800 hasta 24 mil pesos añadió la funcionaria federal.
“Este programa tiene tres pilares básicos el primero es sensibilizar a la ciudadanía de lo importante que es vivir en paz darnos una corresponsabilidad y les pedimos que nos apoyen y trabajemos para esta construcción de paz”.
Comentó que el desarme es voluntario y estarán en Tuxtla Gutiérrez hasta donde podrán acudir a dejar su arma de fuego por electrodomésticos o efectivo y será anónimo.
“Hemos visto que puede ser factor de accidentes y que no quisiéramos ver en la casa como una bala perdida, suicidio y concientizar a las familias de sacar las armas de sus hogares”.
Cuentan con un tabulador de precios de las armas para la entrega de quienes requieren dinero en efectivo.
Finalmente hizo un llamado para que participen en este programa y evitar accidentes con un arma que la campaña contempla la destrucción de la misma con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).