El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) establecieron un vínculo formal para promover y difundir la cultura y tradiciones regionales del estado de Chiapas.
El convenio firmado entre la directora, María de Lourdes Ruiz Pastrana, y el rector, Juan José Solórzano Marcial, compromete a las instituciones a crear un marco de colaboración académica, científica, artística y tecnológica para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación académica, profesional y especialización de seres humanos.
Ruiz Pastrana relacionó las vocaciones de la instituciones al señalar que “la artesanía es arte” y la UNICACH “es una casa artística por excelencia”, por lo que confió en que a través de los programas educativos será posible fomentar la valoración de las expresiones creativas de los pueblos de Chiapas.
El rector de la UNICACH destacó la necesidad de reconocer el trabajo artesanal desde su aspecto técnico y estético pero también desde el conocimiento que ahí se aplica. “Eso tiene que ver con la universidad en varios aspectos, desde el patrimonio tangible e intangible”.
Esta colaboración buscará realizar programas donde las y los estudiantes detonen su creatividad, impulsen su identidad cultural y conserven las tradiciones del estado; programas con el sector estudiantil, para impulsar la cultura, usos costumbres y tradiciones de Chiapas.
Además se facilitará a los alumnos la venta y comercialización de los productos elaborados por ellos mismos, a través de la Casa de las Artesanías, lugar planeado y ejercido para potencializar los productos que los pueblos y comunidades elaboran.