El exministro de Economía Rishi Sunak ha sido elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y, en consecuencia, se convertirá en el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss forzada por las propias filas tories.
En un breve mensaje, su primer discurso público como líder conservador, Sunak ha rendido homenaje a Truss y ha asegurado que es un “honor” para él haber sido elegido por sus compañeros. “Es el mayor privilegio de mi vida poder servir al partido que amo y devolver al país lo mucho que le debo”.
“Pero no hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad”, ha dicho Sunak. “Y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país. Porque solo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Con 42 años, Sunak se convertirá en el primer ministro más joven de la historia moderna de Reino Unido y en la primera persona no blanca en llegar al cargo. No está claro aún cuándo se formalizará su nombramiento. Según los medios británicos, puede ser este martes. Sunak se convertirá en el nuevo inquilino de Downing Street tras una audiencia con el rey Carlos III. Será el tercer primer ministro del país en menos de dos meses.
Sunak se ha hecho con el liderazgo de los conservadores después de que su rival, la líder de los Comunes y ex secretaria de Estado Penny Mordaunt, se retirara este lunes de la carrera para competir por el liderazgo conservador dos minutos antes de que acabara el plazo para asegurarse 100 apoyos parlamentarios y diera su respaldo a Sunak.
“Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi, unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación. Hay mucho trabajo por hacer”, ha dicho en un comunicado en Twitter Mordaunt, que no ha tirado la toalla hasta el final.
Con el mayor número de apoyos públicos, entre ellos tories de alto perfil, Sunak era el claro favorito para convertirse automáticamente en el nuevo jefe de Gobierno. Su camino a Downing Street terminó de allanarse este domingo por la noche, cuando Boris Johnson hizo publica su decisión de no presentarse como candidato.
El nuevo líder del partido también se convierte en primer ministro debido a que los conservadores tienen la mayor cantidad de escaños en el Parlamento.
Sunak se crio en la ciudad de Southampton, al sur de Inglaterra, y es nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron a Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África. Estudió en el elitista colegio privado de Winchester y se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad inglesa de Oxford.