El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.
En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión de Los Ángeles, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter a última hora del miércoles que “bajo ninguna circunstancia” iría a la cumbre.
“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió en Twitter.
El mandatario cubano habló sobre las solicitudes de México y Bolivia que incluir a todos los países de la región en la cumbre a celebrarse en Los Ángeles.
“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, dijo.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya recibió la invitación oficial para acudir a la cumbre.
López Obrador se refirió al evento donde los líderes del continente americano se reúnen para sostener encuentros diplomáticos y dijo que posiblemente mañana defina si asistirá o no, luego de haber puesto sobre la mesa el tema de la exclusión de algunos países.