El cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, actualizó la tarde de este martes la cifra de los migrantes fallecidos tras ser abandonados en la caja de un tráiler el lunes, y reveló que de las 51 personas que perecieron por esta tragedia 27 son mexicanos, mientras que tres connacionales más siguen hospitalizados.
“El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información, en donde reporta la Oficina del Médico Forense, que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, señaló el cónsul Rubén Minutti
El funcionario mexicano refirió también que el estado de salud de los tres mexicanos que están hospitalizados es crítico, por lo que su pronóstico es reservado. “En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”, apuntó.
En el mismo tenor, Rubén Minutti destacó que 30 familias mexicanas ya se acercaron a su oficina para pedir informes sobre las víctimas. “La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard es dar atención a las familias, a las víctimas y brindar toda la atención consular en todas las áreas que ustedes ya conocen”, indicó.
Por otra parte y de acuerdo con la agencia Reuters, dos ciudadanos mexicanos fueron acusados este martes ante un tribunal federal de Estados Unidos por estar involucrados en esta tragedia .
De acuerdo con la fuente, los connacionales fueron detenidos tras este lamentable suceso y acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal.