Un socavón de al menos 25 metros de diámetro apareció recientemente en la región de Atacama, al norte de Santiago de Chile.
El extenso hoyo ha hecho prender los focos de alarma en la comunidad de Tierra Amarilla, de hecho, el alcalde Cristóbal Zúñiga, teme que se haya producido por la explotación minera que hay en la zona, pues muy cerca se encuentra el yacimiento denominado como Alcaparrosa.
“El día de ayer (sábado) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”, avisó la autoridad el pasado domingo.
De parte del delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, ya fue enviada una solicitud al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que se den cita al lugar e investiguen el hecho
“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, externó el alcalde.
El mismo Cristóbal Zúñiga advirtió que el socavón continúa “activo y que sigue en crecimiento”; además, aceptó que es un fenómeno que nunca antes había sido visto en la comunidad.
Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, pidió el edil.
Al tiempo que se confirmó que el socavón estará bajo constante monitoreo, se descartaron daños hacia personas que laboran o residen cerca de donde se abrió la tierra.
Asimismo, ya se instruyó el cierre desde los accesos de la mina hasta las labores ubicadas en la vertical al pozo.