A pesar de que sabemos que Chiapas es el estado con la producción de café, entre los primeros se encuentran la miel, el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el sorgo, la caña de azúcar y las oleaginosas, en tanto que entre los productos de exportación más importantes se incluyen el café, el jitomate, el algodón y algunas frutas.
De acuerdo con el historiador Enrique Florescano, el primer dios en Mesoamérica fue el del maíz, que tenía la cualidad de renovar la vida en cada ciclo agrícola, darle sentido a la lluvia y fertilidad al suelo: El dios olmeca del maíz, como el Jun Nal Ye de los mayas, es la primera deidad americana cuyo cuerpo mismo, la mazorca, se convierte en hechura y alimento de los seres humanos.
Por el valor de su producción Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el cultivo del café y el segundo en la producción de plátano, mango, palma africana y cacao.; los tres principales cultivos de arboles frutales ocupan 4.6% de la superficie sembrada y aportan 20.7% del valor de la producción.
Datos de la SAGARPA como la Comisión Nacional Forestal la agricultura representa el principal motor de la economía chiapaneca, según el Sistema de Información Agrícola y Pecuaria se cultivan 53 productos cíclicos y perennes; la extensión territorial del estado se acerca a las 7.5 millones de hectáreas, pero para el cultivo sólo se utilizan 1.4 millones de hectáreas, 20% del total. Se identifican dos formas de producción: la agricultura comercial y la de subsistencia.
El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en Chiapas menciona que 12 cultivos aportan 91% del valor total de la producción agrícola del Estado; de ellos el maíz es el principal, aportando 26.5% del valor mientras que cuatro cultivos aportan 10% en promedio cada uno al valor estatal generado por la agricultura: los pastos y praderas para la ganadería , el café , la caña de azúcar y el plátano.