Después de una serie de negociaciones por varios meses, se concretó la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, por una transacción de 31 millones de dólares, lo cual representará un gran cambio para el sector ferroviario de América del Norte.
Se trata de un nuevo tren, mismo que llevará de nombre ‘CPKC’, con más de 32 mil kilómetros de vías ferroviarias que conectaran puntos logísticos de México, Canadá y Estados Unidos.
Se espera que puntos canadienses como Saint John o Vancouver se conecten con el medio Oeste de EU, con paradas en Texas y alimentando cruces fronterizos hacia México, llevando a una conexión entre los países.
¿Vínculo con Tren Maya?
En 2021, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, informó de su dialogó con Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México sobre la fusión con Canadian Pacific y crear el primer Ferrocarril de Canadá, EU y México en la historia.
Dicha red de 30 mil kilómetros fortalecerá las cadenas de valor y podría vincularse con el Tren Maya y el Transístmico, detalló Moctezuma en su cuenta de Twitter el 25 de marzo del año anterior.
Puertos Clave
De acuerdo con el medio Expansión, la nueva red ferroviaria contará con once cruces fronterizos, nueve entre Canadá y Estados Unidos y dos entre EU y México.
Hasta el tercer trimestre de 2021, los ingresos de este segmento entre México y EU crecían a un ritmo de 10% respecto a 2020, pese a mantener prácticamente los mismos volúmenes.