La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 23 mil 891 casos activos estimados, es decir, 8 mil 206 personas adicionales a los reportados la semana pasada, lo que evidencia un aumento de contagios de coronavirus en el país. Por tal motivo la Secretaría de Salud informó que volverá a difundir diariamente los informes técnicos.
“Dada la tendencia observada, se modifica la estrategia de comunicación a la población, teniendo informes diarios”, explica la dependencia en su último reporte de infecciones publicado esta misma tarde.
Este cambio de estrategia se da casi un mes y medio después de que la Secretaría de Salud anunciara, el 26 de abril, que debido al descenso de los contagios, los reportes ahora iban a ser semanales. En el pasado informe epidemiológico había 15 mil 685 casos estimados activos con síntomas de covid-19, y en ese lapso se elevó en más de un 50 por ciento el número de personas reportadas.
Hace cuatro semanas se contabilizaban 7 mil 223 casos estimados, hace dos semanas 10 mil 73, se elevó a 15 mil 685 y ahora a 23 mil 891 casos activos estimados con el virus Sars-Cov-2, la cifra más alta registrada durante este mes de mayo.
“Se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional. No ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones.
“El aumento se observa en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán”, de acuerdo con el informe de la DGE. “Una tendencia discreta al incremento: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz”, añadió.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que una quinta ola puede presentarse cuando se llegue a los 20 mil casos.
“Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola”, explicó López- Gatell en una conferencia de prensa.
En tanto, la cifra de casos sospechosos se elevó de 704 mil 869 a 707 mil 816 (2 mil 900 adicionales con respecto al reporte pasado) y un acumulado de 325 mil decesos (146 adicionales al informe pasado, que solo reportaba 89 muertes). Si bien el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, Baja California Sur y Sinaloa presentan una tendencia a la alza, es decir, más de 70 casos por cada 100 mil habitantes.