Cuatro décadas de servicio comprometido como docente y directivo de la licenciatura en Cirujano Dentista, fueron reconocidos al profesor emérito de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Alberto Ballinas Solís, por la comunidad de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública y autoridades universitarias.
En el Teatro Universitario, ante alumnado, docentes y directivos, el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial consideró que trayectorias como la del Dr. Ballinas deben ser ejemplo para los unicachenses, porque dan cuenta de compromiso y esfuerzo.
El director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, José de Jesús Ochoa Martínez dijo que el homenajeado atestiguó el surgimiento y evolución de la licenciatura en Cirujano Dentista, como fundador de dicho programa educativo hace más de 40 años.
Señaló que su vocación por la enseñanza ha dejado huella en los cientos de estudiantes a quienes formó y es por lo que afirmó que las puertas de la Facultad siempre estarán abiertas para él.
Visiblemente emocionado, el homenajeado que cursó su educación secundaria y preparatoria en el ICACH, institución que cobijó el nacimiento de la licenciatura en Cirujano Dentista, afirmó que los 40 años de trabajo en la UNICACH “han valido la pena”.
De manera especial dedicó el reconocimiento recibido a su colega fallecido, Arturo Mejía Gutiérrez, docente, investigador y fundador de la licenciatura en Cirujano Dentista, junto a quien escribió tres manuales y libros.
Dijo que en 40 años de labor “se hacen muchos compañeros, se tejen historias, se comparten experiencias y se aprende de los demás”, y por todo ello se retira con “mucho orgullo de haber cumplido fielmente” su labor frente al grupo.
A las y los estudiantes pidió aprovechar las instalaciones y calidad académica de la que hoy gozan en la Facultad y de esta manera honrar, el esfuerzo de hombres y mujeres que iniciaron con el deseo de ser maestros, de enseñar.