Salvador Ramos tenía 18 años y fue el autor de la masacre escolar más grande en la historia de Texas. El martes 24 de mayo de 2022, ingresó a la escuela primaria Robb del poblado de Uvalde y abrió fuego contra alumnos y docentes.
El atacante murió en la escena del crimen, donde fallecieron 19 niños y dos adultos, dijeron funcionarios.Ramos se trataba de un adolescente solitario, que cursaba el último año de la escuela preparatoria Uvalde, de la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida.
Tenía pocos amigos en la preparatoria, de acuerdo a The New York Times, que cita a conocidos de Ramos.
Jeremiah Muñoz, de 22 años, contó al NYT que hace cuatro años entabló una amistad con Ramos en la escuela, basada en su pasión mutua por los videojuegos. A veces jugaban juntos Fortnite y Call of Duty en la Xbox.
Muñoz dijo que recuerda que Ramos era víctima de bullying en la escuela, y que recibía mensajes ofensivos contra su madre, su hermana y por el tipo de ropa que vestía.
Ramos había publicado pistas en las redes sociales acerca de un posible ataque, afirmó el senador estatal Roland Gutiérrez, quien dijo que había sido informado por la policía estatal. Según el legislador, el pistolero “insinuó que deberían cuidar a los niños” y compró dos “rifles de asalto” al cumplir los 18 años, días atrás.