La mayor parte de los incendios urbanos se originan por la quema de basura en la limpieza de predios, los cuales por un descuido imprudencial o premeditado se sale de control y provoca afectaciones a la salud, al medio ambiente y hasta el patrimonio familiar.
Autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez señalaron que los predios colindantes con áreas naturales representan un mayor riesgo, ya que al ocurrir una quema el fuego podría extenderse y causar afectaciones, aun cuando este tipo de contingencias sean atendidas de manera inmediata a través del Sistema Municipal de Protección Civil.
Por ello, se recomienda no realizar este tipo de prácticas prohibidas por el Bando de Policía y Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, ya que dependiendo de la magnitud de los daños generados podría configurarse un delito penal.
En este sentido, autoridades ambientales de Tuxtla Gutiérrez también advirtieron que una quema puede salirse de control y abarcar zonas forestales, convirtiéndose así en un incendio forestal con funestas consecuencias para la vegetación, la fauna y la integridad de los habitantes.