Ucrania ha renovado su pedido de más suministros de armas para resistir la invasión de Rusia. “Necesitamos destruir la ventaja de la artillería rusa. Necesitamos sistemas mucho más modernos”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky dijo en la última reunión de la OTAN.
Si Ucrania no recibe las armas que necesita para derrotar a Rusia, agregó, los líderes de la OTAN enfrentarán ellos mismos una futura guerra con Moscú.
Más de 30 países han entregado enormes cantidades de equipo militar a Ucrania, pero el armamento pesado ha tardado en llegar y en algunas áreas las tropas ucranianas han sido superadas en armas.
¿Qué países están dando más?
En términos de gasto, EU se ha comprometido a proporcionar mucho más que cualquier otro país individual. Reino Unido y Polonia se han comprometido a gastar la segunda y tercera cantidad más grande.
En términos de dinero ya gastado, en lugar de compromisos de gasto, la Casa Blanca dice que EU ha proporcionado 6 mil 300 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.
Reino Unido dice haber dado mil 600 millones de dólares, con otros mil 200 millones de dólares en preparación, desde el comienzo de la guerra.
El presidente Zelensky ha pedido más fondos y ha dicho que el costo mensual de la defensa para Ucrania era de unos 5 mil millones de dólares.
¿Cuáles son los sistemas clave?
Los profesionales militares dicen que el éxito en el campo de batalla requiere una gran variedad de armamento, así como capacitación, repuestos y otro tipo de apoyo.
“Ningún sistema de armas es una solución mágica”, según el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EU.
Sin embargo, se cree que varios sistemas de armas han jugado un papel clave en el conflicto hasta el momento.
Cohetes de largo alcance
Con las posiciones ucranianas en el este del país bajo un intenso bombardeo ruso, los analistas dicen que Ucrania necesita urgentemente mejores suministros de artillería y municiones para mantener posiciones clave.
Hasta el momento, se cree que 10 lanzacohetes múltiples de largo alcance han sido entregados a Ucrania o están en camino, desde EU, Reino Unido y Alemania.