La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través de su Dirección de Derechos Humanos y Género se suma por segundo año consecutivo a las celebraciones del mes del orgullo LGBTTTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, queer, asexuales).
Como parte de la política institucional de inclusión, respeto a la diversidad, promoción de la cultura de paz, no violencia y no discriminación, con el lema “La UNICACH abraza la diversidad” esta casa de estudios realizará talleres y conferencias, entre otras actividades culturales.
El programa iniciará el próximo 20 de mayo con un taller de lenguaje incluyente y no sexista, seguido por el “Festival de la Diversidad”, el 1 de junio en Ciudad Universitaria.
El Festival iniciará con el documental “Experiencias trans radicadas desde el sexilio” y el conversatorio “Redireccionando tu visión del mundo hacia nosotrxs” en que participan estudiantes transgénero matriculadas en la UNICACH.
Ese mismo día se llevará a cabo el taller “Prevención de la violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+” y las conferencias “Psicoerotismo y vínculos amorosos”, “Conceptos de la diversidad”, “Orgullo es salud: sexo, placer y diversidad” y “Homofobia en estudiantes de educación superior”.
En el corredor cultural de Ciudad Universitaria participarán estudiantes y docentes de la Facultad de Música, el Coro Gay del Estado de Chiapas, se realizará un bazar y un módulo de salud ofrecerá pruebas gratuitas de VIH.
A las celebraciones se han sumado las Facultades de Música, Ciencias Humanas y Sociales, la Licenciatura en Lenguas Internacionales y la Facultad de Artes.
Cada año la comunidad LGBTTTIQ+ celebra el mes del orgullo para crear conciencia política sobre los problemas actuales que enfrentan y para exigir igualdad en derechos.
El mes y la marcha del orgullo tienen sus orígenes en unos disturbios entre la policía y la comunidad gay ocurridos la noche del 28 de junio de 1969 en un bar de Manhatan, Nueva York.