La Facultad de Ingenierías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizó el 1er Foro “Día Mundial del Agua 2022: Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, en que expuso parte de los trabajos que su comunidad académica realiza al respecto.
Mónica Catalina Cisneros Ramos, directora de la Facultad de Ingeniería consideró que las instituciones de educación superior no deben limitarse a la transmisión del conocimiento al interior de las aulas, sino que deben fomentar la divulgación científica en favor de la sensibilización del cuidado del agua, como en este caso.
“Las aguas subterráneas que obtenemos a través de pozos no se aprecia a primera vista y son las que nos alimentan, y de su calidad depende la salud de las personas que vivimos y sobrevivimos gracias a ellos”.
Las ponencias “Importancia de las aguas subterráneas”, “Aplicaciones de la Geomática en el estudio de cuevas y el agua subterránea” y “Contaminación del agua subterránea en el Estado de Chiapas”, fueron presentadas por los profesores investigadores de la Facultad: Francisco Félix Domínguez Salazar, Jorge Antonio Paz Tenorio y Gloria Espíritu Tlatempa.
Los conferencistas plantearon que Chiapas se caracteriza por la su disposición de agua superficial, sin embargo, ante situaciones críticas que empiezan a presentarse, ya se piensa en el agua subterránea, para lo que es importante hacer el análisis de su estado y cuidado.
En la superficie terrestre, explicaron, junto a los cuerpos de agua, puede registrarse contaminación como la producida por la ganadería, con potencial de contaminación por filtración al agua del subsuelo.
La geomática, al manejar tecnologías informáticas permite recopilar datos y analizarlos para obtener información del territorio y sus elementos; en el caso del agua subterránea es necesaria la intervención de especialistas para su gestión, evitando su deterioro.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua “tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.