Por considerarlo un “cargo abusivo”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aeroméxico a que deje de agregar el seguro de viaje de manera automática al precio final del boleto.
El cargo que la aerolínea suma a los consumidores es de 359 pesos para vuelos nacionales y de 416 pesos en vuelos internacionales, lo que “propicia un engaño al consumidor”, indicó la Profeco.
“El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”, explicó el titular de la Procuraduría, el doctor Ricardo Sheffield.
Sheffield aseguró que “dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica”.
En la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica es ilegal, por lo que hubo aerolíneas europeas a las que se les obligó a devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes.
“Muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto”, expuso el funcionario.