El avance del Cártel Jalisco Nueva Generación, apoyado por delincuentes originarios de Guatemala, a distintos municipios de la frontera sur, en Chiapas, es cada vez más notoria, pero también los operativos en su contra. Tan solo el jueves fueron detenidos siete integrantes de Jalisco Nueva Generación en Tuxtla Gutiérrez, de una célula cercana a la persona identificada como líder de este cártel en Chiapas.
Elementos del Ejercito mexicano, del grupo de Operaciones Especiales y la Policía Estatal detuvieron el jueves a siete presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando circulaban armados, a bordo de varios vehículos en un libramiento carretero al sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entre los detenidos hay varios exagentes de la Fiscalía estatal que brindaban protección a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El señor de los caballos”, presunto jefe de plaza de esta célula delictiva en Chiapas.
En esta grabación, que se atribuye a Valdovinos, le reclama a un funcionario policiaco el operativo donde fue detenido su jefe de sicarios y varios de sus hombres.
“Oiga, nada más para comentarle que Rojas paró ahí, a Fredy, supuestamente, tenía ordenes de arriba de reventar las casas mías y reventarlos a ellos. Ese pinche Rojas, no lo conozco, pero ya me trae enfadado, de que a cada gente que para, sale con su pinche mamada, tiene que estar ladre, ladre y ladre”, dijo Juan Manuel Valdovinos, El señor de los Caballos, presunto jefe CJNG en Chiapas.
Tras el asesinato de Gilberto Rivera, “El Junior”, hijo del narcotraficante apodado el Tío Gil, en julio del año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación se unió con el Cártel de los Huistas, de Guatemala, para disputarle el control de la frontera de Chiapas al Cártel de Sinaloa. Los enfrentamientos más violentos se han registrado en Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de frontera Comalapa.
En los primeros meses de este año, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y sicarios del Cártel de Guatemala ingresaron a comunidades de frontera Comalapa, buscando a integrantes del grupo de Sinaloa. Vladimir López Orantes, compadre de Juan Manuel Valdovinos Mendoza es quien controla este grupo. En su camino se han apoderado de ranchos que sirven de refugio de los lideres, buscados por la agencia antidrogas estadounidense.