El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur Sureste con el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, donde se dio a conocer la puesta en marcha de Promosur, una iniciativa que representa todos los programas de asistencia del Gobierno de EUA a fin de promover el desarrollo e inversión sostenible en el Sur Sureste de México, y se anunció incremento de 30 millones de dólares para la región.
Durante este encuentro en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco destacó la excelente relación y el equipo que han hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar, lo que contribuye al impulso del Sur Sureste, que estaba rezagado y al cual hoy se le hace justicia. Asimismo, reconoció la presencia que ha tenido el diplomático en Chiapas, para constatar la atención que se brinda a las y los migrantes.
Subrayó que los siete gobernadores del Sur Sureste se unieron por primera vez en la intención de trabajar con la Embajada de EUA y “juntos convertir la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social para México y el mundo. Nos propusimos hacer equipo con el objetivo de atraer inversiones en la generación de empleo verde que provoque el arraigo de la población y tenga como meta reducir las emisiones de carbono”.
En este sentido, Escandón Cadenas presentó el Proyecto “Desarrollo de Ecosistemas Forestales, Producción, Conservación y Restauración”, que busca la continuidad de los ecosistemas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche, los cuales comparten macizos forestales y cuencas hidrográficas.
Este toma en cuenta la prioridad de conservar la biodiversidad a través del fortalecimiento comunitario, por medio de sistemas productivos sostenibles y rentables, así como la urgencia de restaurar áreas degradadas bajo esquemas de participación social y enfoque del manejo de cuenca.
Por su parte, Ken Salazar reconoció al presidente López Obrador y a los gobernadores del Sur Sureste por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región, y recopiló los avances obtenidos entre ambas naciones, al tiempo de resaltar el interés de las autoridades estadounidenses de contribuir con el desarrollo del Sureste de México y Centroamérica, y anunciar un incremento en las inversiones para lograr crecimiento económico a través de Promosur, el cual, dijo, es una iniciativa de inversión pública-privada.
“La zona del Sureste de México es prioridad para Estados Unidos, toda vez que representa una oportunidad única de conservación y desarrollo sostenible que potencializaremos mediante inversión privada. Gracias a esta gran coordinación y alianza con gobernadores, se proporcionarán importantes oportunidades de conservación y prosperidad a esta hermosa región de la República Mexicana llena de potencial”, apuntó.
A su vez, la subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EUA para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mileydi Guilarte, dio a conocer una nueva actividad de 30 millones de dólares destinada a la región con nombre: SURGES-Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad, que se enfoca a la inversión en mercados sostenibles.