El próximo 15 de junio de este 2023 concluirá su periodo el actual presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, quien ha ocupado el cargo desde junio del 2016. A partir de entonces, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá elegir a uno de los once aspirantes que se han postulado para sustituirlo, quienes deberán tomar posesión el mismo día y ejercer el cargo durante siete años.
Entre los aspirantes se encuentran Grecia Paulina Aguilar Ocaña, Karla Janneth Álvarez Ralda, Cristián Castillo García, Karina Culebro Mandujano, Sigrid Lucia María Gutiérrez Angulo, Maria Emilia Domínguez Gordillo, Norma de Jesús Sánchez Gómez, Mónica Corzo Aguirre, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, Gisela Ruiz Burguete y María Esther García Ruiz.
La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del INE será la responsable de entrevistar a los aspirantes y seleccionar al próximo presidente del IEPC. Las entrevistas se llevarán a cabo los días 11 y 12 de mayo de este año, de forma presencial y en materia de conocimientos electorales.
El nuevo presidente del IEPC tendrá la responsabilidad de encabezar el proceso electoral local para la sucesión en la gubernatura, la renovación de 122 ayuntamientos por sistema de partidos políticos y uno por sistema normativo indígena en Oxchuc, así como la elección de 40 diputados locales propietarios y 40 suplentes al Congreso del Estado para los comicios de junio de 2023.
Además, deberá contribuir al cumplimiento de la sentencia del 2022 de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para realizar elecciones extraordinarias en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde no se han podido realizar elecciones desde el 2021.
En junio del 2021 hubo elecciones en Frontera Comalapa, pero fueron anuladas, mientras que en abril del 2022 no se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias que habían sido convocadas por el Congreso del Estado. Ambos municipios deberán ir a elecciones en junio de 2023 antes de que concluya su periodo constitucional el 30 de septiembre del mismo año.