La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, anunció este martes que la extracción de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados como consecuencia de un accidente en la mina Pinabete, en el estado de Coahuila, podrán ser extraídos en unos seis meses.
Durante una conversación pública que sostuvo la funcionaria con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la habitual conferencia de prensa matutina del jefe de Estado, se dio a conocer que los familiares de las víctimas serán indemnizados en los próximos días por parte de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación.
Asimismo, Velázquez aseguró que los familiares se mostraron de acuerdo en erigir un monumento a la memoria de los trabajadores fallecidos, una vez que concluyan las actividades de excavación de un tajo a cielo abierto para proceder luego a la sustracción de los cuerpos.
El plan se diseñó con asesoría de empresas estadounidenses y alemanas expertas en acciones de rescate, y se estima que se excavarán cerca de cinco millones de metros cúbicos en un tajo de al menos 60 metros de profundidad, para posteriormente cerrarlo y construir el memorial.
“Este cronograma de actividades nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en esta mina -que va a realizar un tajo a cielo abierto-, a seis meses llegarán a las galerías y estarían en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros”, precisó la funcionaria federal.
La encargada de las labores de rescate también dio a conocer que en esta jornada se reunirá en Coahuila una mesa técnica para acordar las acciones, donde participarán representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil.
En este sentido, enfatizó en que se cuenta con los detalles ofrecidos por la Secretaría de Economía sobre las concesiones mineras y se ha trabajado de conjunto con la Fiscalía General de la República para proceder con las acciones legales.
Laura Velázquez afirmó que el Gobierno federal no descansa en las acciones de rescate, y se conmueve ante el dolor de los familiares y de las circunstancias en que fallecieron los mineros.
El pasado 3 de agosto, las galerías de la mina Pinabete se inundaron tras perforar las paredes cercanas a la vecina mina Conchas Norte, que contenía altos niveles de agua debido a la ocurrencia de lluvias en la región.
Las investigaciones de las autoridades han arrojado que la mina era explotada de modo ilegal, por lo que la Fiscalía mexicana ha anunciado la orden de detención contra tres responsables.
Hoy, @laualzua encabezó la reunión conjunta interinstitucional para generar estrategias para la excavación de un tajo a cielo abierto para la recuperación de los 10 mineros en el #Pinabete.
Participa: @SEDENAmx @SSPCMexico @CFEmx @SE_mx @SEMARNAT_mx @conagua_mx @CNPC_MX pic.twitter.com/MhrUTP51R4
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 6, 2022