Con la participación de más de 120 proyectos de más de 200 mujeres emprendedoras, este sábado se llevó a cabo la 22ª. Edición del Mercadito Las Tuxtlecas, un programa coordinado por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de fortalecer la autonomía financiera de las mujeres y sus familias, así como promover la economía de la ciudad mediante el consumo local.
Con la temática “Infancias Libres de Violencia”, el evento se acompañó de actividades culturales, destacando la participación del grupo infantil de baile “Casa Talento”, de la escuela de música “Charly Drums”, del grupo juvenil “Blue Moon K-pop” y de las talentosas chicas de la Colectiva Etérea
La secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gelitzly Pacheco Montero, destacó que en esta ocasión participaron más de 200 mujeres jefas de familia, que con su emprendimiento no solamente se benefician ellas mismas, sino que abonan a la economía de la ciudad mediante la elaboración y venta de una variedad de productos artesanales, textiles, gastronómicos y ecológicos, entre otros muchos más.
De la misma manera reveló que desde su surgimiento en noviembre de 2018, Mercadito “Las Tuxtlecas” se ha fortalecido, beneficiando actualmente unas 270 mujeres y sus familias; sin embargo, el número de artesanas participantes sigue incrementándose gracias a la promoción e incentivación de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.
Finalmente, la secretaria Gelitzly Pacheco Montero agradeció al alcalde Carlos Morales Vázquez por su compromiso y apoyo a este proyecto, cuyo objetivo social es visibilizar y promover el trabajo que realizan mujeres tuxtlecas para incentivar la economía social con perspectiva de género, así como brindar autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico.