Los cajeros automáticos siguen como el principal canal para que la población obtenga dinero en efectivo.
El mismo estudio del Banxico revela que 42% de la población objetivo lo obtuvo por esta vía; mientras que 29% por el pago que recibió; 20% de un familiar y 3% a través de una ventanilla bancaria.
También menciona que casi la mitad de la población, 49%, acudió al cajero automático entre una y cinco veces al mes; mientras que 4% entre seis y 10 veces; y sólo 1% en más de 10 ocasiones. Asimismo, refiere que 47% tardó hasta 10 minutos en trasladarse a un dispositivo de este tipo; 33% entre 11 y 20 minutos; 15% entre 21 y 30 minutos; y 5% más de media hora.
En relación con el gasto realizado para trasladarse a un cajero automático, precisa que 38% no gasta nada; 35% hasta 20 pesos y 25% más de 20 pesos.
En lo referente a las ventanillas bancarias, 14% de la población objetivo acudió a una con el fin de obtener efectivo entre una y cinco veces al mes y 0.4% estuvo ahí en más de cinco ocasiones.
Aquí, el tiempo de traslado principalmente fue entre 10 y 20 minutos, con gastos de más de 20 pesos para llegar a la oficina bancaria, con 37% que no gastó nada.
Retiran más dinero ahora
De acuerdo con el organismo, desde que comenzó la pandemia, 11% de la población manifestó haber retirado más dinero del banco de lo que acostumbraban, y una mínima proporción de ésta dijo haber tenido problemas para hacerlo, ya sea aquí o en sucursal bancaria. Entre las complicaciones mencionadas destacan: que se agotó el dinero, no había sistema o que el dispositivo estaba fuera de servicio, entre otras.
Una tercera parte lo guarda en lugares que no son bancos
El documento destaca que 33% de la población, acostumbra a guardar el efectivo en algún lugar que no sea un banco o institución financiera.
Los principales motivos para guardarlo son: pagar alguna eventualidad, ahorrar y tener tranquilidad, entre otros. La mayoría guarda entre 500 y 1,000 pesos.