El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió este jueves a sus adversarios que sus fuerzas nucleares están completamente preparadas para una “guerra real”, un día después del último lanzamiento del país aislado en una reciente serie de pruebas de misiles.
“Nuestras fuerzas de combate nuclear… demostraron una vez más su total preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, dijo Kim en un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado.
La feroz declaración de Kim Jong Un, la primera sobre el programa de misiles de Corea del Norte en varios meses, se produjo después de que supuestamente supervisó el miércoles la prueba de misiles de crucero de largo alcance sobre aguas al oeste de la península de Corea, según KCNA.
Este miércoles fue la vigésima sexta prueba de misiles de crucero o balísticos por parte del régimen de Kim este año, aunque los analistas enfatizaron que los informes de la KCNA deben tratarse con cautela ya que los medios estatales de Corea del Norte habían exagerado previamente el éxito de tales lanzamientos.
Este lunes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.
En el informe de este lunes, la KCNA dijo que las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte mostraron que las fuerzas del país estaban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.
Kim Jun-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, confirmó que Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero desde el área de Kaechon, provincia de Phyongan del Sur, desde las 2 a.m., hora local del miércoles, sobre el Mar del Oeste, también conocido como el Amarillo. Mar.
“El ejército de Corea del Sur estaba al tanto de la situación en tiempo real y mantuvo una postura de preparación al cooperar estrechamente con EE.UU. mientras fortalecía la vigilancia y la vigilancia”, dijo Kim Jong Un en una sesión informativa el jueves.