Once obispos o antiguos obispos franceses son objeto de procedimientos ante la Justicia o ante las instancias canónicas por abusos sexuales, según la Conferencia Episcopal, que este lunes puso en marcha nueve grupos de trabajo para abordar ese problema.
Esas cifras fueron comunicadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins Beaufort, en una conferencia de prensa con ocasión de la 90 Asamblea Plenaria que se celebra en Lourdes (sur de Francia) del 3 al 8 de noviembre.
Uno de ellos es el antiguo obispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, que ha reconocido una actitud “reprensible” con una menor de 14 años hace 35 años.
Otro es Michel Santier, antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París, al que el Vaticano impuso medidas disciplinarias en octubre del pasado año por unos hechos sucedidos en la década de 1990 con dos jóvenes mayores de edad cuando era cura.
A Santier se le reprochaba haber abusado de su autoridad espiritual con fines sexuales, con el agravante de que esos abusos se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión.
La Conferencia Episcopal indicó en un comunicado que los nueve grupos de trabajo dedicados a los abusos sexuales van a estar encabezados por Hervé Balladur, un director informático casado y padre de familia que “conoce bien el funcionamiento de la Iglesia” y que fue delegado sinodal de la diócesis de Créteil.