En el panorama se contempla reducir el número de operaciones por hora permitidas o si se establece un nuevo número. El estudio podría estar listo un mes antes de lo previsto.
El Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, recientemente nombrado director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que en el momento que el área de consultoría de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) entregue el estudio de nuevas capacidades de terminales de pasajeros y lado aire (pistas, rodajes, plataformas y ayudas visuales, entre otros elementos) se analizará para considerar su implementación.
En su primera aparición pública, en reunión del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que entre sus objetivos al frente de la principal terminal aérea del país (con declaratoria de saturación y complicaciones operacionales implícitas) están: que el usuario se sienta bien atendido, que no tenga problemas para recibir sus maletas y, sobre todo, tenga certidumbre del cumplimiento de los horarios de sus vuelos y conexiones.
De hecho, es la instrucción dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Con la información que entregue la IATA, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinará si se mantienen las 61 operaciones por hora que están permitidas actualmente, si se reducen a 49 como propusieron los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) el pasado 29 de abril, tras un análisis técnico, o se establece una nueva cantidad.Por lo pronto, Volaris y VivaAerobus han anunciado que comenzaron a reducir algunas operaciones en el AICM para aminorar la saturación actual, toda vez que se los permite su modelo de negocio de ultra bajo costo y punto-punto, por lo que han abierto nuevas rutas en otros aeropuertos, como el de Toluca y el nuevo de Santa Lucía.
De acuerdo con las estimaciones de la asociación, el documento estará concluido en noviembre, aunque se pretende tenerlo un mes antes, lo que dependerá de la información que se reciba por parte de las líneas aéreas, entre ellas las tres que fueron invitadas a participar: Aeroméxico (cuyo negocio depende en gran medida de sus operaciones el AICM, al 31 de diciembre del 2021 operaron cerca del 48% de sus salidas totales desde ahí), Volaris y VivaAerobus.
Para determinar las nuevas capacidades en edificios terminales y operaciones aéreas se utilizará la herramienta CAST Simulation, la cual permite el soporte de decisiones para la planificación, el diseño, el análisis de capacidad y la optimización de la infraestructura y los procesos operativos, la cual se ha utilizado en diferentes aeropuertos a nivel mundial.