El brazo armado de Hamás ha afirmado este lunes que comenzará a ejecutar a un rehén israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. Hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos. Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades del sur del país cercanas a la franja de Gaza. Mientras, Europa, principal donante de Palestina, ha suspendido todos los pagos y revisa sus proyectos de cooperación al desarrollo en el territorio. Según la Autoridad Palestina, los ataques aéreos israelíes han matado a 560 personas, entre ellas cerca de un centenar de niños, y han causado 2.900 heridos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos.
La ONU pide ayuda humanitaria urgente ante el bloqueo de Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado “malestar” por el “bloqueo total” de Gaza anunciado por Israel este lunes, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y ha urgido a la comunidad internacional a movilizar “apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.
“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario” para Gaza, ha declarado Guterres en una rueda de prensa.
El jefe de la organización, que ha reclamado un cese de los ataques a Israel y los Territorios Palestinos y ha alertado sobre las consecuencias humanas, llamó a “todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.
Hamás amenaza con matar a un rehén por cada bombardeo que lance Israel sin avisar
El brazo armado de Hamás ha afirmado que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, ha afirmado que hasta el momento han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener a los cautivos israelíes sanos y salvos. “Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, señaló el portavoz en un comunicado. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”.
Bruselas aclara que la ayuda humanitaria europea seguirá llegando a Palestina pese a los ataques
El comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarčič, ha aclarado esta tarde que la ayuda humanitaria europea seguirá llegando a Palestina tras los ataques de Hamás contra Israel. El anuncio se produce horas después de que su compañero y responsable de Vecindad y Ampliación de la Comisión, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspendía todos los pagos de manera inmediata, revisaba todos los proyectos de desarrollo y todas las propuestas presupuestarias, incluidas las relativas al año en curso. El anuncio ha causado malestar en el seno de varios Gobiernos europeos, entre ellos es español, que ha trasladado a Varhelyi su desacuerdo con la decisión. “Aunque condeno firmemente el ataque terrorista de Hamás, es necesario proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario. La ayuda humanitaria a los palestinos en situación de necesidad seguirá existiendo el tiempo que sea necesario”