A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía anunció la creación del organismo público descentralizado, Litio para México, con el acrónimo LitioMx.
El Gobierno de México creó Litio para México (LitioMx) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, operativa y de gestión.
La creación de LitioMX se dio a conocer en un decreto publicado por la Secretaría de Energía este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el decreto, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
El objetivo de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
Para el cumplimiento de estos objetivos, Litio para México tiene, entre otras, las atribuciones siguientes: elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; e investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.