La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene una nueva misión. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno dispondrá de una aeronave para rescatar a los mexicanos que se encuentran varados en Perú, país que atraviesa por una crisis política tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de esa nación.
“Lo que puedo comentarles es que ya se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú, ya hay condiciones para que se pueda llevar a cabo este traslado”, adelantó.
Desde el pasado 7 de diciembre, Perú enfrenta una crisis política que han propiciado protestas que han bloqueado vías de comunicación y la suspensión del transporte. Varios extranjeros no han podido salir del país, algunos de ellos son de origen mexicano.
¿Quiénes son los mexicanos varados?
De acuerdo con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, en ese país se tienen contabilizados a más 450 mexicanos que se encuentran varados.
“Al día de hoy tenemos en nuestro registro, en el registro que habilitamos en la Embajada, a más de 450 personas. Más de la mitad de ellas se encuentran en Cusco, en el departamento de Cusco en diversas localidades”, dijo el pasado 16 de diciembre Monroy.
Algunos de los mexicanos varados en Perú son turistas, quienes se vieron atrapados mientras conocían el país, pero al suspenderse el transporte, no pudieron regresar a México. También hay empresarios, trabajadores, misioneros y otros connacionales que ya radicaban en esa nación.
También fue a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que mexicanos que se encontraban en Ucrania regresaron a México ante el conflicto bélico con Rusia. Para ese rescate se recurrió a un Boeing 737-800 con matrícula 3528, el cual tiene una capacidad para 150 pasajeros.
Para la misión Perú, el presidente López Obrador no dio detalles de qué aeronave será ocupada ni cuándo saldrá hacia ese país hoy gobernado por Dina Boluarte.
La embajada de México en Perú habilitó un formulario de registro para mexicanos en ese país con el propósito de ubicar en qué región del país se ubican.
Para movilizar a los mexicanos que se encuentran varados en Cusco este lunes se dispuso de un vuelo humanitario para trasladarlos a Lima.
El embajador informó que ante el bloqueo de vías de comunicación no se recomienda a los mexicanos transportarse por tierra y dijo que se estará gestionando el traslado por avión.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que también se está apoyando a los mexicanos varados con alimentos.
México mantiene puertas abiertas para Castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México aún están abiertas las puertas para Pedro Castillo por si el expresidente requiere asilo político.
“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, dijo.
Ante la situación de crisis por la que atraviesa ese país, el presidente sugirió que se convoque a elecciones para que los conflictos se resuelvan a través de la vía democrática.
“Yo de manera respetuosa creo que eso es lo que más convendría para detener la confrontación, el método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto”, dijo.