El equipo de diversidad de Ford México, junto a la firma de seguros Lockton, identificó que la congelación de óvulos resulta particularmente importante para las nuevas generaciones que deciden posponer la maternidad, porque antes desean destacar en su carrera profesional o hacer otras cosas que competen a su vida personal.
La idea no surgió de las encuestas ni grupos de enfoque que la empresa suele realizar para escuchar a sus trabajadores, sino de un análisis de tendencias en la búsqueda por ofrecer prestaciones disruptivas que funjan como herramientas de atracción y retención de talento.
“Encontramos que la prestación no tendría un efecto negativo en los colaboradores, pues 85% de la plantilla está conformada por jóvenes de las nuevas generaciones y el 61% son mujeres de entre 25 y 35 años”, menciona Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de Ford México.
En el último trimestre de 2021, la automotriz comenzó a indagar qué impacto tendría en su plantilla laboral incluir la congelación de óvulos como prestación, a través del seguro de gastos médicos mayores. Finalmente decidió sumarla al abanico de beneficios, en un afán por construir un ambiente laboral cada vez más diverso, equitativo e inclusivo, que van desde licencia extendida de maternidad y paternidad, salas de lactancia y guardería, hasta licencia de cuidado de familiares e hijos por dos años.
Si bien, el directivo no detalló cuánto invirtieron para poder ofrecer este beneficio, que oficialmente dan desde enero de este año, sí aseguró que incrementaron el presupuesto destinado al seguro de gastos médicos mayores y que la proyección de uso es de cinco casos al año.
Hasta ahora, cuatro personas han solicitado información sobre la prestación. Valdez considera que es un buen número, pues en México, a diferencia de Estados Unidos y algunos países de Europa, no existe una cultura de la congelación de óvulos.
“Hace falta mucha educación sobre el tema. Hay gente que no sabe qué es ni qué implica. Por eso desde nuestra área médica y mediante nuestro programa de wellness estamos impartiendo pláticas con especialistas. De lo contrario, el beneficio se volvería una palabra muerta”, puntualiza Valdez.
La medicina reproductiva en México no es barata, apunta la doctora Olivia Salas, ginecóloga especialista en reproducción asistida. El precio aproximado de este procedimiento es de 100,000 pesos y además los centros de reproducción cobran una anualidad que oscila de los 5,000 a los 10,000 pesos por la renta del espacio en el congelador.
Para la congelación de óvulos, Ford otorga una cobertura de 60,000 pesos al año. Valdez admite que esperan cubrir la mayor parte del procedimiento, con la ayuda de sus proveedores de hospitales y de Metlife, su administrador de seguros.
Más allá de los beneficios tradicionales
Thais Mingardo, gerente de Compensación y Beneficios de Meta para América Latina, explica que a fin de atender las necesidades diversas del talento, cada año realizan una encuesta que los ayuda a armar su portafolio de incentivos. Así fue como en 2021 empezaron a trabajar con la consultora Mercer Marsh Beneficios para delinear un programa global de salud para personas transgénero, su más reciente apuesta.
El programa contempla desde terapia hormonal, tratamientos dermatológicos, estética en la transición, hasta afinaciones corporales y cambio de género. Además de la consultora, Meta se apoyó mucho de su equipo legal y de su comunidad interna pride para comunicar internamente los alcances de esta iniciativa, que en México arrancó el 1 de enero de 2022.
“Estamos implementando el programa por fases. Por ahora la cobertura está en algunos países de Europa, de Asia y en América Latina solo está en Brasil y México, pero en enero de 2023 se sumarán Colombia y Argentina. Toma tiempo hacer las negociaciones, así que damos prioridad a los lugares donde hay más facilidad legal”, detalla Mingardo.
“Lo que queremos es ser intencionales en esta diversidad y tomarlo como un eje en la construcción de un metaverso inclusivo. Si bien no tenemos una estadística específica sobre lo que les gustaría a las personas de Meta, sí nos basamos en información cualitativa y sabemos que los esfuerzos que estamos haciendo tienen un impacto directo en el negocio”, añade.
Hoy, los beneficios que más dan las empresas son seguro de vida, día de cumpleaños, cursos y capacitaciones, seguro dental, telemedicina, bono de alimentación y asesoría legal. Sin embargo, el directivo de Ford está convencido de que los beneficios disruptivos son una buena inversión.
“Mi objetivo es crecer 50% el uso de todos nuestros programas de bienestar porque son una herramienta de retención”, concluye.