Al inaugurar el “Encuentro de cuerpos académicos de la UNICACH, 2022”, emitió un mensaje en nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, en el que refrendó el compromiso institucional por “fomentar, fortalecer y reconocer el quehacer científico de los investigadores”.
La integración de Cuerpos Académicos busca generar nuevos conocimientos de frontera y enriquecer a la docencia, en aristas de investigación y aplicación científica y tecnológica, recordó. “En este sentido, la nueva política indica aplicar los resultados para coadyuvar a la solución de las grandes problemáticas sociales”.
La funcionaria detalló que en los últimos 20 años estos colegiados aumentaron de 8 a 24, en la categoría de consolidados 14 de ellos, 5 en consolidación y 5 en formación.
El secretario académico de la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González, señaló la importancia de los Cuerpos Académicos al referir que “estamos viviendo épocas de cambios que se relacionan con problemas a nivel internacional que nos han hecho cuestionar también sobre conflictos regionales”.
Por ello felicitó la colaboración de la Dirección de Investigación y Posgrado para “generar una discusión que nos permita procesos de mejora continua. Con esto estamos dando el primer paso, reconociéndonos quiénes somos y dónde estamos, quizás más adelante hacia dónde vamos”.
Además de las exposiciones por integrantes de cada uno de los Cuerpos Académicos, el segundo día de actividades incluye la participación de Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional de la SEP y la entrega de reconocimientos a profesores con la distinción de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).